Clases de Meditación: Mantras y Silencio

Es difícil y extraño explicar la meditación con palabras. Por eso simplemente voy a explicar las dinámicas que se vienen realizando en el grupo de meditación hasta día de hoy.

En las clases de meditación usamos técnicas para entrar en distintos estados internos, alejándonos del habitual estado de vigilia estresada.
Los mantras es una de las técnicas principales para trascender la mente ordinaria, los mantras son vibraciones, sonidos de poder que equilibran la mente y estimulan determinados centros energéticos del practicante (mantra yoga), también hay mantras, kirtans y bajans asociados a aspectos de la divinidad o al principio del Gurú (bhakti yoga). Los mantras usados son tanto de origen hindú como tibetano.
Otras veces las dinámicas de meditación son silenciosas y se basan en la concentración (Raja yoga), visualización de formas geométricas (Yantra Yoga), discernimiento de lo real y lo ilusorio (Jnana Yoga) o el trabajo con las energías sutiles (Kundalini Yoga)

Antes del inicio de la meditación a veces se explican los detalles prácticos, se tratan las dificultades experimentadas o se realizan ejercicios preparatorios, tras la meditación nos relajamos en el suelo, savasana, dejando un tiempo para que el cuerpo se desentumezca y asimilar la experiencia.

Se trata de un grupo reducido donde cada alumno es guiado en su práctica individual. Los recién llegados tienen que realizar un esfuerzo para adaptarse al nivel de las clases, pero al mismo tiempo tienen el apoyo y la confirmación de compañeros mas experimentados. También es necesario citar que el profesor se encuentra en una línea de maestría tradicional, de origen tibetano, bajo la tutela del Gurú Tanumânasî.