La base de los retiros de yoga y meditación, es vivir de forma natural y auténtica durante unos días. Como realizamos las cosas y en que nos enfocamos es de gran importancia. No se trata de salir de las presiones diarias, para relajarse y continuar haciendo lo mismo en un ambiente mas distendido.
La persona que realmente aspira a asistir a un retiro, es alguien que aspira a evolucionar, a transformar su vida a mejor. La transformación se realiza mediante la acción, no mediante la especulación. La calma que otorga el yoga, proviene de un estilo de vida firme, una forma de realizar cada acto: respirar, comer, andar, mirar, escuchar, estirar, limpiar, dormir, meditar... en un retiro el yoga es siempre, no se detiene.
Ese es el motivo por el que los retiros de yoga o meditación, implican una serie de normas de comportamiento. Estas normas están colocadas sabiamente por aquel que imparte el retiro, en base a la tradición y su experiencia, y son en beneficio de todos los practicantes. Comprender estas reglas y aplicarlas eficazmente, contentos, es siempre lo más conveniente.
Por supuesto, que los retiros no son para todo el mundo, por eso mismo también hay profesionales que organizan otro tipo de actividades: talleres, cursos, vacaciones...