Prácticas de yoga: Pranayama

Pranayama, literalmente quiere decir la direción de la energía, o prana.
Desde el punto de vista externo, el pranayama son ejercicios respiratorios, y asi es como lo definen muchos. Pero aunque la práctica de pranayama requiere el dominio de la respiración va más allá de esta.

En mi actual práctica de pranayama puedo verificar que al menos hay tres estadios de pranayama. El primer estadio es la práctica, percepción y domino de la respiración externa, las siguientes etapas o estadios estan velados, y deben ser reconocidos a través de la experiencia, pues si no seran mera charla. La función del profesor será tan solo la de un compañero de camino que va un poco por delante y nos puede verificar las señales.

Prana, se define como la energía grosera o sutil que conforma prana kosha, el cuerpo o envoltura de prana. Este cuerpo energético esta formado por miles de nadis, o canales energéticos. El desequilibrio y obstrucción en dichos canales energéticos es causa de desequilibrio en el cuerpo físico, mientras que una correcta fluidez energética es causa de salud y equilibrio emocional.

Los verdaderos efectos de pranayama, van más allá de ampliar la capacidad del pulmón y del cuerpo físico. Incluyen entre otros la limpieza de los nadis, el establecimiento de un equilibrio energético, y adentrarse en estados de calma y bienestar más profundos.