Karma Yoga - Sendas del Yoga

Krishna mostrando a Arjuna sus formas divinasEl Karma Yoga, es el yoga de la acción desinteresada. A través de este yoga se busca trascender las acciones y la actividad incesante, actividad de las que el hombre no puede deshacerse. A través de la acción altruista y la acción impersonal el karma yogui mantiene el equilibrio interno y queda libre del karma.

Esta senda del yoga nos enseña a actuar sin considerar lo que nos gusta o disgusta. Actuar positivamente centrados en la actitud interior cuando realizamos la acción, y no en los beneficios o perjuicios que obtendremos de ella. Se trata de no apegarse y no rechazar nada, actuando en cada momento con rectitud y fijos en la esencia de la acción y no en su resultado final.
“No es absteniéndose de acciones que un hombre llega a liberarse del acto, ni por el solo renunciamiento que obtiene la Realización.
Pues nadie permanece inactivo siquiera un solo instante; cada uno está constreñido a pesar de sí a la acción como resultado de la actividad de las tres guna de la Prakriti.”
Bhagavad Gita, III. 4-5

OBJETIVOS
El Karma Yoga busca la Realización a través de la trascendencia o desapego total a los frutos de la acción. En este estado el Atman, la consciencia, descansa en si mismo y no se ve turbado por las constantes oscilaciones y luchas del mundo material: agradable y desagradable, frio y calor, dolor y placer, amigo y enemigo...
Una vez liberado, el karma yogui continua actuando impecablemente dando ejemplo a los demás de su camino de acción desinteresada.

PRÁCTICAS
El Karma Yoga es un enfoque vital, nos enseña como realizar cada uno de los actos de nuestra vida, por lo tanto no contiene ninguna técnica. De todas formas existen algunas prácticas generales que pueden ser señaladas.

* Sacrificio ritual: Es una forma de entregar los frutos de la acción diaria o de las prácticas espirituales, desapegándose de los resultados de la acción. Un pequeño acto ritual que podemos adoptar fácilmente es la sana costumbre de bendecir los alimentos antes de tomarlos, ofreciéndolos a las potencias divinas.

* Servicio desinteresado: Se trata de realizar cualquier servicio o ayuda del cual no vayamos a obtener recompensa o gratitud alguna. Puede ser cualquier labor desagradecida que se realice por voluntad propia y con la actitud adecuada, como por ejemplo reconstruir un muro abandonado, plantar árboles, criar a un hijo... A veces en los ashrams es usado el termino Karma Yoga para el trabajo comunitario, solo si este tipo de trabajo es tomado voluntariamente y con la adecuada actitud será realmente karma yoga...

* Cumplir el Dharma: El karma yogui realiza todas sus actividades con gran disciplina y no renuncia al mundo y sus deberes. Se pone a la disposición del Maestro para ser guiado y cumplir exigentemente con sus deberes (el Dharma) mundanos y espirituales. Cumpliendo su Dharma cancela todas las acciones pasadas, es decir todo su karma pasado de esta u otras vidas.

* Desidentificación de las acciones: Observar como las cosas suceden por si mismas, por la acción de las tres gunas de la Prakritti. Constantemente tener en la mente el pensamiento de “Yo no soy el que actúo, estos son los sentidos que reaccionan ante el contacto de los objetos sensibles”.

TEXTOS DE KARMA YOGA
El Bhagavad Gita es el texto principal de Karma Yoga, en el Krishna expone a su discípulo Arjuna la doctrina del Karma Yoga para que cumpla su deber. También es recomendable el estudio de las leyes de la naturaleza porque ayudará a aplicar correctamente este yoga: la ley del Karma, la polaridad, la vibración y la reencarnación.

"El que después de haber dominado sus órganos de acción, continúa representándose los objetos de los sentidos con el espíritu turbado, ese es llamado hipócrita.
El que después de haber dominado sus sentidos mediante su mental, emprende, oh Arjuna, el yoga de la acción estando sin apego, ese sobresale."
Bhagavad Gita III. 6-7

ESCUELAS DE KARMA YOGA
No existen ramas ni escuelas de Karma Yoga, pero los yoguis de todas las lineas respetan sus principios.