Anatomía yoga: No solo anatomía, no solo yoga.

Al pensar en anatomía nos viene a la cabeza algo difícil, pesado y aburrido basado en nombres extraños. Pero esto nada tiene que ver con los talleres de anatomía y yoga.
Lo que voy a enseñarte no es una anatomía externa, es una anatomía viva y multidisciplinar, donde trabajamos para aumentar la comprensión del cuerpo humano desde distintos niveles de conciencia.
- Anatomía descriptiva: La anatomía clásica se basa en la capacidad de nombrar las partes del cuerpo y describir su tamaño, forma, función, color y localización. Aprender sus partes y las conexiones entre si. Anatomía como capacidad de nombrar e imaginar.
- Comprensión funcional: ¿Que es la columna vertebral, que función tiene? ¿Porque tiene esa forma? ¿Como son sus componentes? ¿Que movimientos puede realizar? Aprendemos anatomía cuando nos planteamos como son las cosas y porque, cuando desterramos viejas ideas, o conocemos nuevos enfoques. Anatomía como capacidad de comprensión y análisis.
- Anatomía en movimiento: Aprendemos anatomía cuando experimentamos el movimiento del cuerpo, las fuerzas y límites que inciden en cada ejercicio y sentimos las dinámicas corporales que nos ayudan a superar esos límites de flexibilidad y resistencia. Anatomía como capacidad de acción, de movimiento.
- Despertar del cuerpo: Se trata de despertar la conciencia y sensaciones corporales, hasta el punto que podamos percibir con claridad las estructuras que conforman nuestro cuerpo o el de los compañeros. Masajes, autolocalización de estructuras, movimientos específicos... Anatomía como capacidad de percepción.
- Lectura corporal: Aprender anatomía en nosotros es aprender a verla en los demás. Saber ver y leer los movimientos y posturas de los alumnos es importante sobretodo para los profesores de yoga, pilates, estiramientos... Esto te permitirá interactuar mucho más efectivamente, llevando a los alumnos a desarrollar su potencial, pero sin exigir algo que no es posible en ese momento (quizás lo sea tras preparar adecuadamente el cuerpo). Anatomía como capacidad de comunicación.

No solo yoga.
En cada taller consta de una práctica de yoga, pero los talleres no son solo para profesores o estudiantes de yoga, estáis invitados a participar todos aquellos interesado en comprender el cuerpo físico (o una de sus partes): alumnos de pilates, deportistas, practicantes de artes marciales, chi-kung, natación, danza, personas con lesiones (hernias discales, ciaticas...), naturopatas, monitores de educación física, masajistas...

Ver, preguntar, estirar, tocar, mover, dibujar, comprender, respirar, pintar, desmitificar, relajar, leer, masajear, girar, sentir, palpar, nombrar, yoguear, visualizar, empujar, relacionar, expresar, liberar, imaginar, despertar... no solo anatomía, no solo yoga.

Nota: Los talleres que se están desarrollando este curso 2008 no requieren conocimientos previos, próximamente se realizaran otros talleres más avanzados, para los que se recomiendo cursar estos talleres básicos.