Estiramientos y asanas por parejas: está es una de las muchas prácticas que se realizan en las clases de yoga, o durante los retiros. Los estiramientos por parejas son geniales porque ayudan a distenderse a las personas y a comunicarse entre ellas, a veces cohibidas dentro del grupo de yoga, donde no conocen a nadie.
A través de estos ejercicios por parejas conocemos a nuestros compañeros y nos conocemos mejor. También resultan un profundo alivio al creciente individualismo egotico del occiental que solo mira por él. Aprendemos a ayudar y ser ayudados, a expresar y escuchar, aprendemos a ser y dejar ser. El trabajo por parejas desarrolla el respeto, la empatia y la sensibilidad.
Entre todas los ejercicios por parejas los equilibrios, siempre me han parecido muy ilustrativos como modo de reflexionar sobre el equilibrio de la persona en el mundo y con los demás. Aprovecho para dejar aquí una foto del último retiro, donde estamos realizando yoga por parejas, y para invitarte a asistir a las clases de yoga que regularmente imparto en Valencia.