Yoga e insomnio, aprender a ser

El insomnio es una de las manifestaciones de la ansiedad e inestabilidad interior de la persona, por lo general un claro síntoma de alteración en el sistema nervioso. Es por ello la práctica de hatha yoga una alivio a dichos síntomas en la medida que las sesiones de asanas equilibran los nervios activando la vagotonía. Liberan la sensación de estrés, y ayudan a la persona a tomar un nuevo enfoque: aprender a no-hacer.

Yoga alivia el insomnio, y lo previene manteniendo un correcto equilibrio en el cuerpo y psique de la persona. La sencillez y el despego ante las circunstancias pasajeras de la vida son claves fundamentales. La persona a medida que se vuelve compleja encuentra más dificultades para realizar lo que es sencillo y natural. Los animales, los bebes no tienen insomnio, todos duermen placidamente sin necesidad de usar técnica alguna. Su cuerpo ya sabe.

¿Como lo hacen? ¿Como dormirme? No hacen nada. No hay modo de que tu consigas dormirte, si concibes tal cosa como acción. Dormir se asemeja mucho a la relajación porque es dejar de hacer, cada cosa que hagas, cada gesto que active tu atención, te vuelve a despertar. Por eso la persona que está muy centrada en hacer una cosa tras otra, de forma compulsiva, luego no sabe pararse. La práctica de la relajación consciente es a demás de un descanso reparador, es un aprendizaje para que la persona vuelva a tomar conciencia de que el cuerpo ya sabe. Simplemente crear las condiciones adecuadas y apartarse a un lado. Aprende a ser, sin hacer, tan solo estar en calma y dejar que todo suceda sin intervenir... sin perturbar...