Viniyoga: yoga adaptado. Estilos de hatha yoga

Viniyoga es un yoga para todos, que se centra en el practicante y no en la técnica. Una práctica terapéutica, reconstituyente y personalizada, donde el movimiento consciente y lento, junto la respiración adquiere una vital importancia.

Linea de maestria. El estilo Viniyoga está asociado a las enseñanzas de TKV. Desikachar, que siguió instrucción bajo la tutela de su padre y maestro T. Krisnamacharya.

Ajuste de las asanas: Las asanas se ajustan al practicante y sus posibilidades. Su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas en occidente; en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

Estático-dinámico: Es un estilo dinámico, en el que rige el movimiento o vinyasa entre las distintas asanas, que pueden ser mantenidas durante varias respiraciones cuando lo indique el profesor. La duración e intensidad de los movimientos están determinadas por la capacidad individual de inspirar profundamente y espirar completamente. La práctica que propone subraya la progresión gradual hacia un objetivo, el trabajo dinámico esta estructurado en series, de forma que unas asanas preparen a las siguientes.

Respiración y Pranayama: Durante la sesión de Vini Yoga, se toma conciencia plena del cuerpo y su respiración, al realizar distintas posturas (asanas) y ejercicios de reparación (pranayama) basándose en la premisa de que cuanto más equilibrada es la respiración, más equilibrado estará el cuerpo y mente

Relajación: Practica de relajación en savasana al final de la sesión. También se practica visualización o meditación en savasana, para facilitar ello a los alumnos que no pueden mantener la postura sentada.

Raja Yoga y Meditación: Contemplan Hatha y Raja yoga como complementos al desarrollo humano, que es el enfoque de este estilo de yoga. La incorporación de dichas técnicas o no a la sesión dependerá de las necesidades y aspiraciones de los alumnos

Características únicas: Yoga para todos, viniyoga al adaptarse puede ser realizado por cualquier persona, incluyendo embarazadas, ancianos y niños. Su ideal es el trabajo en sesiones individuales y personalizadas en las que se puede atender una práctica individual que puede ser continuada autónomamente en casa. Es a recalcar algunos trabajos que han sido desarrollados en esta escuela en el yoga para niños, y en la integración del yoga en la vida diaria.
Su enfoque adapatativo y terapéutico lo abre a un gran público en occidente pero yoga siempre fue una práctica ardua e intensa en la que la persona se debia adaptar al conocimiento y no al reves, esto puede llevarlo a una excesiva adaptación que lo convierta en un "yoga suave" en el que se pierda la esencia u objetivo del yoga.

Difusión: Es un yoga bastante difundido, tanto en europa como en norteamerica.