Nadhi Shodana, también conocida como respiración alterna, o respiración rítmica. Es uno de los pranayamas básicos que todo practicante debería conocer. Recuerda que conocer es hacer. Nadi Shodana significa la limpieza de los nadis, los nadis son los canales a través de los cuales fluye la energía sutil, que cuando están obstruidos generan desequilibrios en el cuerpo pránico de la persona, que posteriormente serán somatizados.
Nadhi Shodana tiene como función desobstruir dos de los principales nadis, Ida y Pingala, y establecer un flujo armonioso de energía. El equilibrio y la energía se traducirán en salud y bienestar, y una visión mas imparcial y positiva de la vida.
Practica: Antes de iniciar el ejercicio es necesario limpiar las fosas nasales y realizar una exhalación profunda por ambos orificios. Empezamos, con el pulgar tapa el orificio derecho (adoptando Mgi mudra con la mano) e inspiras por el orificio izquierdo, seguidamente vacías el aire por el orificio derecho. Cuando el pulmón esta completamente vacío inspira ahora por la derecha y exhala por la izquierda, cerrando el primer ciclo. Realiza varios ciclos, inspirando por un orificio y exhalando por el contrario.
Para realizar adecuadamente esta respiración tienes que observar no solo la amplitud, sino también establecer un ritmo y obtener una respiración calmada.