Bikram Yoga - Estilos de Hatha Yoga


Bikram Yoga es una serie de asanas realizada a altas temperaturas.

Línea de maestría: No se conoce línea alguna de maestría. El fundador de este estilo de Hatha Yoga es Bikram Choudhury, aprendió las posturas de Hatha Yoga en su India natal, a los 3 años. A los 20 se lesionó gravemente levantando pesas y con la ayuda de su profesor, creó su propio sistema y se rehabilitó por completo.

Las asanas: El yoga de Bikram es una rutina de 90 minutos en la que se realizan 26 posturas y dos ejercicios de respiración. La mitad de las asanas se hacen sentado y la otra mitad de pie. Todo se repite dos veces, lo que permite a los principiantes ir aprendiendo las posturas.

Ritmo: Es un estilo vigoroso, las posturas se mantienen alrededor de un minuto

Respiración y Pranayama: Se realizan dos ejercicios de respiración: un pranayama de preparación pulmonar al inicio de la serie de asanas, y kapalabhati al terminar la sesión de asanas.

Relajación: Al final de la sesión se realiza una relajación en savasana.

Raja Yoga y Meditación: Este estilo es puramente físico.

Características: La clase se realiza simulando el clima de la india, caliente y húmedo. En una habitación calentada a 40 º con radiadores y si el clima es seco humidificadores. Esto hace que los músculos se calienten rápidamente, lo que facilita los estiramientos, y tiene efectos beneficiosos sobre las articulaciones. La otra razón de hacer ejercicio con calor es que nos aseguramos la eliminación constante de toxinas, cosa que al hacer ejercicio en un ambiente normal no conseguimos a no ser que nos esforcemos. Este estilo esta contraindicado para personas con hipotensión.

Difusión: Es uno más de los estilos de yoga que se ha difundido primero en estados unidos, y ahora esta “de moda” simplemente por ser algo raro y nuevo. Algunas personas dirán que bikram yoga se acaba de introducir en España, pero lo cierto es que en Valencia la práctica de Yoga a 30 o 35º es de lo más habitual a partir de junio, a demás la alta humedad hace que en menos de 15 minutos estemos todos sudando. Es gracioso como el humano quiere lo que no tiene, cuando hay calor y humedad quiere los ventiladores, y cuando hace frío quiere Yoga Bikram.