Yoga Iyengar - Estilos de Hatha Yoga


El método Iyengar, estilo muy definido de Hatha Yoga, muy centrado en las asanas, usan todo tipo de objetos para conseguir la perfección en las posturas. Exigente, estático, esquemático.

Linea de maestria: El fundador de este estilo de yoga es B.K.S Iyengar, yogui de origen Indio, alumno del maestro Sri T. Krishnamacharya. Se le nombra como maestro por el dominio de la técnica que exhibe, pero aunque bajo el se ha formado una gran organización, no se conoce que tenga discípulos o que sea un Maestro.

Ajuste de las asanas: Se caracteriza por el estudio minucioso de las asanas, presta atención a los alineamientos de músculos y huesos, buscando la perfección y la observación de los detalles en las posturas. Este estilo de Hatha Yoga busca el alineamiento perfecto de las posturas, la asana no se adaptan al alumno, sino que el alumno tiene que perfeccionarse hasta conseguir la postura de forma perfecta, es una linea de yoga que en su estado mas puro no contempla pre-posturas de yoga. Cada postura tiene una única forma de realizarse, en algunos monitores esto puede llegar a convertirse en rigidez y un estilo autoritario de yoga.

Ritmo: Es un estilo estático, en el cual se busca mantener las asanas. El mantenimiento dura entre uno y dos minutos, y hay pequeñas pausas entre posturas.

Respiración y Pranayama: La práctica de pranayama se reserva como una práctica avanzada y no esencial. En la práctica la constante atención a los detalles de alineamiento de las asanas hace que profesores y estudiantes se olviden de la respiración, o incluso se acelere en los practicantes con menos capacidades físicas.

Relajación: La práctica de relajación es autónoma, adoptando savasana e interiorizándose. No se práctica la relajación dirigida.

Raja Yoga y Meditación: Iyengar afirma que no hay diferencia entre el yoga físico y el yoga mental, que a través de la práctica estática y consciente de las asanas se pueden realizar los ocho pasos del Asthanga Yoga de Patanjali. Sin embargo nos encontramos que en una clase media de Iyengar la exigencia física y técnica de las posturas abarca casi la totalidad de la sesión, e igual que la respiración queda desplazada muchos practicantes olvidan el aspecto interno del yoga, centrados en la perfección de la asana.

Características únicas: El énfasis que hacen en el uso de soportes, aparatos de madera, cinturones y cuerdas para ayudar al practicante a conseguir la perfección de la postura. El uso de estos aparejos a veces se realiza para facilitar las asanas, y otras veces fuerzan el estiramiento de ciertos músculos, o el ajuste del alumno a la postura.

Difusión: Es un yoga muy publicitado en occidente, en especial en Norteamérica y centroeuropa. En Norteamérica ha sido ampliamente promocionado en parte por el interés comercial en vender aparejos, cintas y demás utensilios para la práctica de yoga. También es de destacar que guardan celosamente el “metodo Iyengar” con copyright, esta persona se ha convertido en una de las personalidades del yoga, bajo su nombre han crecido varias organizaciones.