Yoga integral: Sendas del yoga

Yoga integral es la práctica integrada de distintos tipos de yoga, de forma unificadora, para que todos ellos se potencien mutuamente. Yoga integral reconoce que Yoga es uno, e incluye todos las sendas en un enfoque totalizador, en la que el discípulo tendrá que desarrollar todas sus cualidades: devoción y sentido de lo sagrado (bhakti yoga), sabiduría y discernimiento (jnana yoga), vitalidad y disciplina física (hatha yoga), perfecta concentración y absorción (raja yoga), acción desinteresada y desapego (karma yoga), sublimación sexual y visualización creativa (tantra yoga).

El yoga integral es conocido por la importante aportación del yogui Sri Aurobindo, que buscó una forma de unificar las distintas sendas, a su método lo llamo Purna Yoga. Pero no hay que pensar que él fue el creador de esta sabiduría porque desde antiguo los Maestros autorealizados enseñan una no-senda integral de conocimiento más allá de la razón que quiere separar el yoga en sendas y escuelas.

OBJETIVOS
El objetivo de la práctica integral del yoga es alcanzar el estado de liberación o iluminación desarrollando todas las capacidades humanas y sobre-humanas. Para realizar efectivamente el yoga integral se requiere un Gurú, o al menos un maestro avanzado, el cual enfocará correctamente nuestra práctica para no dispersarnos entre la multitud de técnicas.

TÉCNICAS Y PRACTICAS DE YOGA INTEGRAL
Incluyen todas las técnicas y prácticas de los distintas sendas del yoga, desde las asanas, al canto devocional o la visualización de yantras. Como Yoga Integral es un término genérico, actualmente hay varias corrientes o estilos de Yoga Integral que no siguen los lineamientos del Purna Yoga de Aurobindo, e inclusive algunos de ellos incluyen técnicas de yoga de origen no-védico.

TEXTOS DE YOGA INTEGRAL
A falta de un maestro vivo son interesantes los textos modernos de Sri Aurobindo (La Síntesis del Yoga, Las Bases del Yoga...) y Sivananda; complementados por los textos antiguos como el Bhagavad Gita, los tantras, los yoga sutras de patanjali...

ESCUELAS DE YOGA INTEGRAL
Poorna Yoga (Sri Aurobindo)
Yoga de Sintesis / Sivananda Yoga (Swami Sivananda)
Yoga al limite (yogui Tanumânasî)
Yoga integral - new age (varios autores occidentales)
Satyananda Yoga (Satyananda)
Agni Yoga