Talleres de Anatomia y Yoga: El tronco y la respiración

El tronco
y la respiración

La respiración es una de las claves de la correcta práctica del hatha yoga, la función respiratoria es el intercambio gaseoso del organismo y de las células. Motivo por el que la correcta respiración purifica la atmósfera de la que se nutren todas las multitudes de pequeñas vidas que habitan en nosotros.
El intercambio gaseoso que sucede en los pulmones, se debe al rítmico movimiento que genera el diafragma entre los dos principales espacios del tronco, el abdomen y el tórax. La comprensión de estos espacios y la función del diafragma y demás músculos respiratorios es clave para comprender que no hay una única forma de respirar, para luego poder modular la actividad respiratoria según la actividad o propósito.
PROXIMOS TALLERES SOBRE LA RESPIRACIÓN
*La Respiración y el diafragma
Sábado 29 de Noviembre - mañana -
Precio: 60€, incluye material educativo.
Donde: Valencia, lugar a confirmar.

Didáctica: El aprendizaje de la anatomía es interactivo, y contiene actividades prácticas, según se expone la materia se explican las posible aplicaciones al yoga. Los talleres están apoyados por actividades de yoga, donde se incide en las prácticas respiratorias bien sea en coordinación con las asanas o como pranayama.

La materia:
* Suelo pélvico: Función. Capa superficial. Diafragma pélvico. Órganos de la baja pelvis. Situación. Sustentación. Recto y ano. Uretra y vejiga. Órganos sexuales. Trabajo corporal y ejercicios para los esfínteres. Patología.
* Caja abdominal: Cavidad abdominal, el peritoneo y la sustentación de los órganos. Órganos abdominales. Músculos abdominales: Transverso. Oblicuo menor. Oblicuo mayor. Recto mayor. Trabajo abdominal: Fortalecimiento. Estiramiento. Abdominales y columna vertebral. La presión abdominal: Asanas y respiración. Patología.
* Caja torácica: Esqueleto de la caja torácica. Aberturas. Mediastino y órganos. Anatomía del diafragma. Orificios. Movimientos y funciones del diafragma. Músculos respiratorios torácicos: Costales. Serrato mayor. Pectorales. Músculos del cuello. Principios de mecánica respiratoria. Respiración yogui completa. Respiración abdominal. Respiración costal. Respiración clavicular. Ejercicios de expansión pulmonar.
* Sistema respiratorio: Cavidad nasal. Faringe. Laringe. Traquea. Bronquios y bronquíolos. Pulmones. Estructura interna. Sacos alveolares. Estructura y función. La capacidad respiratoria. Aplicación al yoga y vaciado pulmonar. Fisiología de la respiración: Cambios del aire respirado. Intercambio gaseoso. Gases en sangre. CO2 y pH sanguíneo. Respiración interna. Aplicación al yoga: Hiperventilación y Kumbhaka.
* Problemas respiratorios: Pranayama. Sintomatología. Infecciones. Asma. Enfisema pulmonar. Aplicación de las técnicas de yoga. Neti.