La relajación es una de las palabras que más se asocia en occidente a yoga. Hay que entender antes de nada que la relajación que se busca en yoga es integral, incluyendo cuerpo, emoción y mente.
La relajación guiada es una práctica que se realiza generalmente tras la sesión de asanas de hatha yoga, de forma que tras la intensa actividad el cuerpo obtenga un punto de descanso donde asimilar los efectos de los ejercicios físico y espirituales. El cuerpo ya sabe relajarse, pero los alumnos que acuden a clases de yoga tienden a dormirse o a pensar cuando se les deja en el suelo, en una posición similar a la de ir a dormir. Por ello la guia de la voz del profesor permite mantener una atención alerta y consciente mientras todo el proceso de relajación sucede de forma natural. Eso permite experimentar una relajación profunda y consciente.
La relajación guiada:
- Regenera los tejidos del cuerpo físico.
- Calma el sistema nervioso y concentra la mente.
- Alivia la ansiedad y el estres. Equilibra las emociones.
La relajacion en savasana, es una práctica que requiere poco esfuerzo, accesible a todo el mundo y que produce sensaciones muy agradables; es por ello que es muy atractiva. El instructor para esta guia existen numerosos métodos, desde la contracción-relajación, pasando por la consciencia progresiva de todo el cuerpo, el arrastre de tensiones, la fusión con la respiración... distintas técnicas, imagenes y sensaciones para llevar al practicante al mismo estado.
La relajación guiada que se realiza en clases de yoga no es más que la antesala de las verdaderas prácticas de Yoga Nidra, bien sea en la forma que se enseña en occidente, o prácticas más antiguas del Yoga de los Sueños, provinientes de Tibet e India ancestral.