Prácticas: Yoga Nidra, relajación profunda consciente

Yoga Nidra significa yoga de los sueños, aunque ha sido llamado también "sueño consciente" y "sueño psiquico". Lo que hoy en día se práctica con el nombre Yoga Nidra es una técnica de relajación profunda desvelada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó antiguas prácticas tántricas, conservando su esencia pero quitándole las complejidades rituales, y haciéndolas más asequibles a personas no iniciadas.

Por lo general Yoga Nidra es inducido por una persona externa que guia esta relajación fisica, emocional y mental, aunque puede ser realizado por cuenta propia cuando se domina la técnica. Yoga Nidra se realiza en savasana (postura tendida en el suelo) y facilmente se alarga durante una hora, motivo por el que muchas personas han de preparar las artículaciones y el sistema nervioso de forma previa al Yoga Nidra, para obtener los mejores resultados posibles. Si esta preparación es necesaria, recomiendo una sesión de Hatha Yoga equilibrada, que trabaje intensamente la columna vertebral (y la médula espinal).


Una de las dificultades que encuentran los principiantes es conseguir mantenerse inmoviles, relajados y despiertos durante tanto tiempo, aunque un guia experimentado facilitará el paso consciente por todas las etapas.

Pasadas las primeras etapas, es normal durante la práctica de relajación consciente el llegar a un estado de duerme-vela en el que el practicante esta en un punto intermedio entre la consciencia de vigilia y de sueño. La consciencia y el "inconsciente" se encuentran, y es posible que a veces se adentre un poco más en el "mundo inconsciente" formandose pequeñas lagunas en este viaje interior. Cabe aqui señalar que tales mundos o memorias profundas no son esencialmente inconscientes, el inconsciente es el humano que es incapaz de entrar en ellos y salir con memoria.


Es en este estado de duerme-vela donde somos guiados en un viaje interno a través de oniricos paisajes, donde repetimos o escribimos el Sankalpa, una palabra, resolución o afirmación internas que van a impactar en estas memorias profundas, ayudando a la transformación de actitudes y habitos arraigados.

Por supuesto, que tal "Yoga Nidra moderno" tiene antecesores, antiguamente el Nidra Yoga, o Yoga de los Sueños era un conjunto de prácticas secretas en las que el Maestro instruia a sus discípulos a través de los estados de sueño y relajación profunda, para familiarizarse con el transito que el humano llama muerte. Tales prácticas eran frecuentes en culturas muy diversas, hindus, chamanes americanos, egipcios, siendo los mísiticos tibetanos quizás los más experimentados en este arte de los sueños.


Próximo taller de Yoga Nidra: Sábado 22 de Noviembre