Prácticas: Yama y Niyama


Es frecuente que la gente asocie el yoga a la relajación, o a un trabajo meramente físico sobre los músuclos y el sistema nervioso. Lejos de lo que se realiza en las clases de yoga está disciplina aborda la totalidad del hombres, sin limitarlo a su manifestación más obvia, la física.
Principiante o no, es recomendable el observar una serie de principios de consciencia que rijan los actos, palabras y pensamientos del practicante, de forma que las habilidades, destrezas o poderes que se desarrollen a través de la shadhana tengan un adecuado enfoque segun las leyes universales.

Siendo el Hatha Yoga un sistema complementario al Raya Yoga, o yoga mental, es perfecto tomar los principios del mismo, para establecer el equilibrio mental y emocional óptimo. Patanjali en los Yoga Sutras, nombra diez principios que engloba en dos categorias: Yama y Niyama, y los situa como prácticas previas a las asanas (posturas de yoga) y pranayama (dominio del aliento y la energía vital), son pues los dos primeros pasos de la senda octuple del Raja Yoga.

Yama: Expresa actitudes a refrenar, y transmutar. Es necesario decir que la represión de estas fuerzas no es efectiva, sino que hay que observar las cualidades opuestas y desarrollarlas.
* Ahimsa - No violencia, abstenerse de matar y dañar, también a uno mismo.
* Satya - No mentir, seguir la verdad, ser veraz, auténtico, no enganyarse a uno mismo.
* Asteya - No robar, no apropiarse de lo que no nos pertenece.
* Aparigraha - No codiciar, no tomar más de lo necesario, abstenerse del deseo de poser o acumular bienes, desprenderse de las cosas con alegria.
* Brahmacharyia - Celibato, abstenerse del placer sensual, de la concupiscencia, y de usar la sexualidad inadecuadamente para generar bajas pasiones.

Niyama: Expresa cinco actitudes internas a desarrollar.
* Saucha - Pureza, limpieza interna y externa.
* Santoscha - Contentamiento, contento, alegria serena, autoestima. Aceptación de las cosas como son.
* Tapas - Austeridad, autodisciplina y sencillez.
* Swadhyaya - Estudio y busqueda de la Verdad, expresada en las escrituras.
* Ishwa Prahnidhana - Adoración y devoción a la divinidad.

Todo ello requiere de un estudio mas detallado que queda lejos de este post. Sirva el presente artículo de introducción a este aspecto del yoga, sobre el cual caben amplias reflexiones, aunque al final lo que cuenta es la práctica.