Practicas: Asanas

Asana es una de las prácticas tradicionales de Hatha y Raja Yoga. Patanjali en los yoga sutras define asana como una postura que es mantenida con firmeza y bienestar (stirha sukham asanam), como la postura estable e inmovil necesaria para la introspección y meditación. En Hatha Yoga se emplean las asanas como ejercicios fisico-psiquicos para obtener longevidad, y conseguir el dominio corporal.

La práctica de asanas de yoga se ha difundido en occidente por su caracter físico, volviendose la práctica central de las clases de yoga. En dichas clases de Hatha Yoga, se realizan las asanas de distintos modos según el estilo personal o linea que el profesor adopte, siendo estas asanas estáticas o dinámicas, aplicando distintos rítmos, intensidades y ajustes de corporales.

Hay que observar que sin embargo las asanas no son en el Yoga tradicional los primeros pasos en la disciplina del yoga, y eran precedidos siempre por una estricta disciplina, mediante la purificación previa del caracter y conducta del aspirante.
En el Asthanga yoga de Patanjali esta fase previa se corresponde con la gran disciplina de Yama y Niyama, que libera del sentido de dualidad. En el Hatha Yoga Pradipika se expresan las diez actitudes de Yama y Niyama como preeliminares a la práctica de asana. Otros tratados, centran la disciplina en una fuerte purificación corporal a través de las kriyas y una dieta sattvica.

Los efectos de las asanas es conferir salud al practicante, trabajando a un nivel físico como energético, siendo por ello sus beneficios físicos mucho más profundos que el de otras técnicas meramente físicas. Cuando se tiene una visión integral del yoga el profesor a través del trabajo físico en las asanas, transmitirá también una actitud ante la vida, una disciplina en el caracter del practicante.

Siendo Hatha Yoga y Raja Yoga, sendas complementarias es importante cultivar la actitud mental tanto o más que el cuerpo físico. Las personas que acuden a clases de yoga, y quieran profundizar en la auténtica disciplina, es necesario que arreglen su alimentación y reflexionen sobre las reglas de conducta del Raja Yoga.