Prácticas: Respiración profunda yoga

La respiración yoga y la respiración natural. Pranayama es una práctica respiratoria intensa que desafía los limites fisiológicos.
La práctica de la respiración profunda es un aprendizaje preeliminar a los pranayamas, que se trata simplemente volver a la respiración natural propia del hombre. Un bebe sin que nadie le enseñe ya sabe realizar dicho respiración profunda, así que simplemente se trata de reeducar el pulmón o mejor dicho desaprender, y liberar la respiración de los habitos tendenciosos que hayamos adquirido.

La lineas de trabajo fundamentales son.
- Flexibilización: Conseguir movilizar la columna vertebral y la caja toracica, para aumentar la capacidad pulmonar, la capacidad vital.
- Respiración en tres fases: Se trata de identificar, separar y movilizar los distintas regiones respiratorias: abdominal, torácica y clavicular. Cada una de ellas asociadas a distintos músculos y movimientos, los cuales a veces hay que movilizar. Entre ellos el diafragma será clave, para la correcta respiración.
- Respiración completa: Conocidas e identificadas las tres fases respiratorias, podemos unirlas e integrarlas en una respiración completa. Llegado a este punto siempre realizaremos respiración completa, aunque según la posición corporal algunas zonas pueden ver reducida su participación en el movimiento respiratorio.
- Vaciado pulmonar: A través de distintos ejercicios aprendemos a vaciar los pulmones completamente, para conseguir una mejor ventilación y oxigenación.

Una vez reestablecemos la respiracion natural profunda, tendremos una mayor vitalidad y calidad de vida. Podremos realizar las asanas con más soltura, aprender el control de la cintura abdominal e iniciar la práctica de ejercicios respiratorios avanzados, o pranayama, bajo la supervisión de un experto.