Introducción a las clases de hatha yoga


El Yoga es amplísimo, una de las ramas de esta milenaria ciencia es el Hatha Yoga. Las bases del Hatha Yoga son nuestro cuerpo físico y la respiración, por eso es el Yoga mas difundido en occidente.
Sus técnicas son una ayuda para todo practicante sincero que quiera desarrollarse. Puede usarse solo para el cuerpo, pero sus técnicas te pueden hacer crecer en todas las dimensiones. Cada uno elige libremente.


COMO ES UNA CLASE ?
Una clase puede estructurarse de muchas maneras y la forma de proceder depende mucho de la escuela y profesor. A continuación explico algunas de las dinámicas de mis clases.


Inicio: La clase se inicia con el canto del pranava, el mantra AUM. Ocasionalmente se explica algún punto clave del yoga, se responden preguntas de los alumnos o se realiza alguna práctica para romper el hilo del día y centrarnos (tomas de conciencia, pranayama, concentración, relajación, mantras...).

Preparación física y pulmonar: Series de ejercicios respiratorios, estiramientos, preposturas y karanas que ayudan a preparar el cuerpo y los pulmones, para las asanas. El encadenamiento (karana) más conocido es el saludo al sol.

Asanas: Es el núcleo de la sesión. Las asanas son posturas corporales que se mantienen confortablemente y con firmeza durante cierto tiempo. El tiempo de mantenimiento, el ritmo y la pausa entre posturas dependera del objetivo de la sesión y potencialidad de los alumnos. Mientras se mantienen las posturas, el practicante lleva la conciencia a las zonas que están participando activamente, a la respiración u otros puntos de concentración que puede dar el profesor.

Relajación: En este periodo asimilamos el trabajo realizado hasta el momento. Según la sesión pueden ser unos minutos de descanso en savasana o pueden realizarse relajaciones guiadas, a través de la voz del profesor aprendemos el arte de relajarnos conscientemente y nos dejamos conducir a estados mas profundos.

Cierre de la sesión: Es la culminación de la sesión, aunque puede ser muy breve si la relajación es larga. Se usan solamente técnicas de Yoga, generalmente Pranayama (“ejercicios respiratorios”), concentración, meditación o mantras.


LO QUE APORTA LA PRACTICA
Yoga repercute en la totalidad del practicante, sus efectos son físicos, energéticos y mentales.
Hatha Yoga trabaja el cuerpo físico, pero sus efectos son mas profundos
Hatha Yoga equilibra el Sol y la Luna. Lo masculino y lo femenino.
En el cuerpo aparece la vitalidad, equilibrando esfuerzo y relajación.
En el movimiento surge la armonía, equilibrando fuerza y flexibilidad.
En lo anímico surge la determinación equilibrando ilusión y paciencia.
En las relaciones surge la autenticidad, equilibrando expansión y recogimiento.
En la mente surge el discernimiento, equilibrando concentración y la intuición.
En el espíritu surge la plenitud, equilibrando el ser y el hacer.