Pseudo yoga - sendas del yoga

Es delicado decir que es o que no es yoga, pero lo que podemos afirmar con claridad es que hay un sentido místico o evolutivo en todas las prácticas de Yoga. Debido a la eficacia de las técnicas y prácticas de yoga, también han sido usadas para fines menores. Considero como psuedo-yoga aquellas técnicas que usan el nombre yoga, pero que han perdido este objetivo último de autorrealización y solo conservan las prácticas. Hay que aclarar que no estoy en contra de estas terapias o métodos físicos, de las que también he impartido clases. Estas técnicas pueden ser muy útiles y eficaces en sus campos, pero no los considero yoga. Esto puede suceder también en el las líneas de Hatha Yoga cuando no es enfocado adecuadamente, quedándose los practicantes solo en un mero trabajo gimnástico o terapéutico: por ejemplo el Bikram Yoga es considerado por muchos parte de este grupo.

Métodos / Enfoques terapéuticos: El yoga no es terapia, ni medicina, ni psicología, aunque la salud integral es necesaria. Suelen ser métodos suaves que usan las técnicas yoguicas o adaptaciones de las mismas para potenciar la salud integral o uno de sus aspectos: salud de los ojos, equilibrio nervioso, preparación al parto.
Metodos / Enfoques gimnásticos: Son métodos centrados en las asanas, en la preparación física o en la competición deportiva o en el aspecto artístico, a modo de una gimnasia artística.
Metodos / Enfoques específicos: La adaptación de las clases ha grupos específicos (ancianos, niños, embarazo....), puede hacer que se pierda la visión trascendente del yoga.

Yoga terapéutico - (fisiológico)
Yoga terapia – (new age / psicoterapia)
Yoga terapia ayurvedico
Yoga ocular
Yoga suave – eutoyoga
Yoga suave – tercera edad
Yoga para embarazadas
Yoga deportivo
Yoga arte
Yoga dance
Yogalates
Yoga para niños:

Encontramos que muchas otros métodos como el pilates o los estiramientos de cadenas musculares se han nutrido de las técnicas de yoga, pero no incluyen yoga en su nombre y queda claro que son técnicas meramente físicas