Kundalini Yoga: Sendas del Yoga

kundalini yoga, variante de bhujangasana, la cobra

Kundalini Yoga es la disciplina que busca el despertar de la persona a la energía Kundalini. Esta energía creativa es representada en el hinduismo como una serpiente que esta enroscada tres vueltas y media en la base de la columna vertebral, en el primer chakra, Mooladhara. Kundalini Shakti, al ser liberada bajo la supervisión de un Maestro autorrealizado, es guiada a través de los canales energéticos o nadis, pasando por los distintos centros energéticos o chakras.

Para la práctica auténtica de esta disciplina es necesario un Maestro con kundalini despierta, que pueda guiarnos en las distintas fases del proceso de forma positiva. A pesar de que las prácticas de Yoga Kundalini son fantásticas, la mayor parte de profesores que dan clases de kundalini yoga no han despertado dicha energía y son incapaces de ayudar a un alumno que tenga verdaderos síntomas de ella. Tampoco tienen la fuerza para guiarla o la sabiduría para integrar la Shakti con la energía complementaria, Shiva, la conciencia pura, la manifestación abstracta de la divinidad



Afortunadamente para la mayor parte de los alumnos que acuden a clases de “Kundalini Yoga”, es muy difícil que una practica inconstante, incompleta y sin Gurú llegue a despertar la Kundalini. En realidad la mayoría de alumnos ni siquiera llegan a tener leves síntomas de esta potente energía.

OBJETIVOS
El objetivo del Yoga Kundalini es alcanzar la liberación a través del despertar de la energía kundalini Shakti. No hay que caer en la simplificación de que el despertar de Kundalini es el fin mismo, ni la liberación completa, sino que tras el primer despertar aun existen muchas etapas a completar. Cuando siguiendo los pasos del Gurú, la Kundalini llega a elevarse hasta el chakra coronario Sahasrara, a través del nadi central Sushumna, el practicante alcanza el estado de shamadi.

TÉCNICAS Y PRACTICAS DE KUNDALINI YOGA
Las técnicas básicas de kundalini yoga, son asana, pranayama, kriya, mudra, mantra y devoción total al principio del Gurú. Todas estas técnicas operan limpiando los nadis y activando los chakras para permitir un despertar positivo de la energía kundalini.

Los ejercicios respiratorios, las posturas de yoga, la relajación, los gestos y mantras, pueden aumentar la percepción de la energía vital o corrientes de prana, lo cual no quiere decir que se haya despertado kundalini. Estas técnicas tienen sus variaciones en las distintas "escuelas", por ejemplo hay mantras que son distintos es las líneas tibetanas, hindú y sikhs.

Debido al riesgo que entraña esta disciplina y las potencialidades que despierta hay prácticas que son guardadas celosamente para los oídos de aquellos que están preparados. También hay que recordar la necesidad de una vida pura y sublime para un adecuado despertar, cualquiera que se plantee iniciar la practica de Kundalini Yoga debería adoptar una dieta sattvica, y sobretodo de eliminar de la dieta el consumo de animales sacrificados, de cualquier tipo.

TEXTOS DE KUNDALINI YOGA
Practicar Kundalini Yoga no es un juego, no sirven los textos, requerimos un Maestro. Todos los textos serios de Kundalini Yoga declaran que despertar sin la guía de un Maestro de Kundalini es una autentica locura, con nefastos resultados para la persona corriente. Para aquellos que buscáis más información solo queda recomendaros la pagina web del Maestro Tanumânasî, donde expone magistralmente el proceso del despertar de kundalini y sus efectos.

ESCUELAS DE YOGA KUNDALINI
Laya Yoga
Kundalini Yoga Tibetano (Tanumânasî)
Kundalini Yoga “Blanco”– (Yogui Bajan)
Kundalini Kriya Yoga (Satyananda Saraswati)