Kundalini Yoga Yogui Bhajan: Estilos de Yoga

Kundalini Yoga es la disciplina que conduce al despertar de la energia Kundalini, está tradición al igual que el resto de yogas esotericos fue guardada durante mucho tiempo celosamente por aquellos Maestros iluminados que habian realizado la tarea en si mismos y conocian el modo correcto de relacionarse con las energías invisibles.

Asi fue durante mucho tiempo en distintas culturas hasta que alguien decidió abrir las enseñanzas para que se difundieran por el mundo entero y ayudar a la gente a ser más espiritual. Yogui Bhajan exporto el Kundalini Yoga a norteamerica, donde al igual que Yogananda y otros yoguis que volaron al nuevo continente, fundó una gran organización para que sus enseñanzas perduraran en el tiempo.

Hay otros estilos de Kundalini Yoga que permanecen desconocidos y de los cuales no se imparten clases de yoga. El estilo de Kundalini Yoga Blanco, es un kundalini yoga adaptado a occidente, para activar la energía creativa y la vitalidad. Esta basado en series de ejercicios o kriyas, donde cada ejercicio se repite en un ritmo rápido al mismo tiempo que se acompasa con la respiración de fuego. La respiración de fuego es una respiración abdominal intensa en la que se estimula el plezo solar y el resto del sistema nervioso. Esta activación nerviosa unida a la calma interior proporciona una sensación de energía interior, lucidez y despertar.

Kundalini Yoga Blanco es un yoga que se realiza según la propia capacidad, en grupos de yoga entre cuatro y veinte personas, ya que el trabajo grupal intensifica la energía movilizada y sentida por todos los practicantes. Cualquier persona puede realizar Kundalini Yoga Blando, también las embarazadas, aunque es más aconsejable el ritmo pausado de Hatha Yoga durante el embarazo.

Entre todas las prácticas que conserva Kundalini Yoga de Yogui Bhajan el canto de los mantras al Guru es quizás la parte más auténtica y emotiva, estos mantras sagrados se cantan al inicio y al final de la sesión de yoga, con la esperanza de que despierten en el practicante de yoga la certeza de que se necesita el contacto con un verdadero Maestro para desarrollar Kundalini yoga.