Yoga en la oficina, estiramientos y ejercicios

Yoga en la oficina o yoga en la empresa, no es sentarse encima de la mesa del jefe, ni colocarse sobre la cabeza en una reunión para mejorar la concentración, ni cantar el mantra OM cada mañana al llegar a la oficina. Yoga en la oficina es la aplicación de los principios de yoga en la vida diaria, y en concreto a la vida laboral.

¿Que se ofrece como yoga en la oficina? Lo que ofrecen los profesores de yoga es aprender varias técnicas que hacen mejorar el bienestar del trabajador y el ambiente de trabajo. Estas técnicas generalmente son adaptaciones de los ejercicios de hatha yoga, y buscan ser efectivos sin resultar aparatosos.

Los ejercicios propuestos son estiramientos y movimientos para el cuello y la columna vertebral, ejercicios de ergonomía y correcta posición corporal, respiración consciente y profunda, ejercicios mentales de pensamiento positivo, técnicas precisas para eliminar el estres físico y emocional, prácticas de relajación corporal, alguna asana y ejercicios de concentración. Como herramientas para el profesional han de ser de sencilla aplicación, efectivos, aplicables en el espacio limitado de la oficina, y que no supongan demasiado tiempo. Por ejemplo los ejercicios de cuello y ojos son un gran alivio para las personas que están mucho tiempo en el ordenador, el hecho de que el trabajador este mejor físicamente tiene unas repercusiones personales y laborales muy grandes, aumentando la productividad y el buen ambiente en el trabajo. De la aplicación de las técnicas de hatha yoga a la oficina todos se benefician.

Para terminar puntualizar que el yoga en la oficina que se enseña son técnicas que van muy bien, pero no es yoga. Yoga apunta a la evolución e iluminación. En verdad es muy raro realizar yoga en el trabajo porque eso supondría un cambio radical de mentalidad y planteamientos, el trabajo pasaría a ser un acto de servicio y un medio de autoperfección, y no solo un lugar de lucro personal o corporativo.