Hernia de hiato terapias naturales yoga

Practicar las asanas de hatha yoga con una hernia de hiato es posible, evitando siempre las contraindicaciones que tu monitor te indique. Una práctica regular es incluso beneficiosa como complemento a las terapias, naturales o no, que se apliquen. La hernia de hiato es un trozo de estómago que se desplaza por encima del diafragma, con lo cual el estómago no se encuentra cerrado por el cardias (orificio de entrada estomacal a nivel diafragmático), permaneciendo por consiguiente en contacto los jugos gástricos con el esófago, lo que origina esofagitís, con ardores intensos (disfagia), regurgitación de la comida hacia la boca cuando la persona se tumba después de comer, etc. Una dieta alcalina y una respiración calmada son imprescindibles para paliar los síntomas; pero no te conformes, la práctica de yoga integral, te conduce a la salud completa de cuerpo y mente.

La hernia de hiato tiene dos grados: uno menor denominado ampolla epifrénica, cuando es un trozo pequeño de estómago el que se encuentra desplazado por encima del diafragma; y luego la hernia de hiato propiamente dicha. El tratamiento médico habitual es quirurgico, aunque hay quien opta por probar con remedios menos agresivos o incluso homeopatia. En cualquier caso la dieta es una de las cosas que primero deben regularse, antes de pensar en el tratamiento natural o quirurgico de la hernia de hiato.

La yogaterapia tiene un efecto muy beneficioso sobre esta patología, porque el cultivo de la relajación hace que disminuyan los espasmos esofágicos, las contracciones del esófago producidas por la irritación de los jugos gástricos, y que son muy dolorosas. Es por eso un complemento a la terapia que ayudará al paciente. Por otro lado la estimulación del sistema parasimpático produce un aumento de la secreción gástrica de ácido clorhídrico, lo que podría perjudicar a la hernia de hiato, por lo que se recomienda en estos pacientes, tomar un vaso de leche fría después de cada sesión de asanas de hatha yoga, para de este modo alcalinizar el estómago.

Contraindicaciones: Las posturas de inversión, así como las posturas de tensión o de presión a nivel abdominal, en presencia de una hernia de hiato importante, porque incrementan la posibilidad de que se siga desplazando el estómago por encima del diafragma, aumentando la hernia. También está contraindicada la práctica de Uddiyana-Bandha, por la misma razón.