
El objetivo de Sitali pranayama es refrescar el cuerpo, por lo que se considera un pranayama indicado para climas o estaciones cálidas y humedas. Humedas porque es una respiración que se realiza por la boca y en climas secos esto provocaría una gran perdida de agua y secaría la garganta. Si la lengua no puede curvarse se realizará Sitakari que es el mismo ejercicio pero con la lengua plana.
Realización: Colocar la lengua en forma de tubo, sacando la punta de la lengua de forma qu se asome ligeramente fuera. Inspirando sorbe el aire que pasa por dentro de la lengua, recorfontándote en la sensaciones de frescor en la lengua, e interiorizándote. Seguido se guarda la lengua y se disfruta de una pequeña suspensión del aliento para continuar exhalando lentamente por la nariz.
Estas dos respiraciones son un ejemplo de como la respiración yoga no excluye la respiración por la boca, aunque logicamente la mayor parte de respiraciones utilizan la nariz tanto para inspirar como para espirar. A practicar que de leer y opinar nada vas a aprender.