Jala neti: yoga y resfriados

El yoga tiene algunos trucos para mantenerte sano y en forma. Si observas, hay muchos practicantes de yoga que no parecen constiparse nunca. ¿Tienen alguna técnica secreta? Tradicionalmente la limpieza del cuerpo ha sido importante para aquellos yoguis que no vivían apartados en cuevas solitarias. Jala neti es una técnica sencilla, barata y rápida para mantener las fosas nasales siempre despejadas y prevenir los catarros y resfriados.

Jala neti es una limpieza completa de la nariz con agua salada. Para emplear esta técnica necesitaras una lota, una especie de tetera que empleaban los antiguos yoguis en India. Hace unos años atrás era muy difícil encontrarlas y normalmente se conseguían en la India, importadas. Ahora que el yoga es popular puedes comprar lotas de cerámica en algunas tiendas especializadas de Madrid o Barcelona, incluso a través de Internet en páginas como yogaes.es que tienen una tienda virtual de objetos y libros relacionados con la práctica de esta disciplina.

La irrigación nasal puede llevarse a cabo utilizando agua corriente, pero es incomodo, ya que irrita las membranas mucosas. Lo que debes usar es una solución salina isotónica o hipertónica, puede servir el agua del mar o cualquier otra agua con suficiente sal para igualar o superar la tonicidad de las células del cuerpo. Por la misma razón, el agua tibia es preferible a la de agua fría. Una receta típica casera de una solución salina se compone de 1 litro de agua, 10 ml (1 cuchara de café) de sal y, opcionalmente. Si prefieres una solución hipertónica duplica la cantidad de sal sin variar el volumen de agua. ¡Y acuérdate de usar sal marina! Nunca sal yodada, si es necesario compra un paquete de sal marina en la herboristería más cercana.

Una vez tengas la solución preparada y templada, la pasarás del cazo donde la has calentado a la olla neti, o lota. Te inclinarás ligeramente en algún lugar que no vayas a mojar nada importante. Si estuvieses en el campo lo harías en cuclillas, en la ciudad el cuarto de baño suele ser la mejor opción. Seguidamente inclinas la cabeza hacia la izquierda unos 45º y colocas la lota en el orificio derecho, luego poco a poco se eleva hasta que empiece a manar agua y a introducirse a través del orificio derecho. Si va bien el agua pasará por distintos compartimientos y surgirá por el orificio izquierdo. Al terminar se repite por el otro orificio. Es importante tomar la inclinación suficiente de la cabeza para que el agua salada no termine en la boca. El método es completamente inocuo, por lo que de no salir la primera vez se debe repetir hasta conseguirlo. La clave es acertar con la adecuada inclinación de la cabeza, e ir eliminando la mucosidad con ayuda de pañuelos de ser necesario. Al final conseguirás sentir todo el recorrido del agua por el interior de las fosas nasales mientras va limpiando a su paso la mucosidad y suciedad acumulada en el interior.

Las sensación al humedecer y limpiar la nariz es fantástica, sobre todo antes de realizar prácticas respiratorias o tras una ducha. La técnica es muy recomendable, y por 9 euros en yogaes.com tienes una lota para prácticar jala neti. Es similar a las tradicionales, fabricada en cerámica, de color naranja, verde o lila. Si lees este artículo en verano no pienses que ya lo harás más adelante, es durante las vacaciones y la estación calurosa el mejor momento para aprender el uso de la lota con tranquilidad, hasta el punto de habituarte a realizarlo un par de veces a la semana, o incluso a diario por las mañanas como una medida higiénica más. Al finalizar la limpieza haz tu sesión habitual de pranayamas matutinos, y a disfrutar del día.