Zafu y zabutón

¿Conoces la diferencia entre un zafu y un zabutón? Ambos son ideales para la práctica de la meditación sentada y se usaban desde hace siglos en la tradición zen de Japón. Ambos son muy útiles para practicantes avanzados de yoga porque permiten duplicar tu tiempo de concentración y abstracción mental, evitando que nada te distraiga y el cuerpo se mantenga en un estado de placidez y dicha. Y los principiantes aún lo agradecen más porque gracias a ellos empezarás a ver que es posible mantenerte despierto y consciente durante 20 minutos con la espalda completamente erguida.

El zabutón es un amplio cojín cuadrado que actua como una pequeña estera, al estar sobre sus superficie los tobillos y pies estarán totalmente acolchados y podrás mantener la asana o posición sentada tanto tiempo como quieras. El zafu o rondo es un cojin de forma circular cuyo tamaño es de unos 15 a 20 Cm de alto y alrededor de 40 Cm de diámetro, de colores muy variados aunque el color negro es uno de los más clásicos. Al sentarte sobre el mismo la posición corporal mejora y los ísquiones quedan posicionados de forma neutra o ligeramente inclinados hacia detrás, posicionando la pelvis en anteversión. Para conseguir llegar a esta postura solo basta con practicar un poco y en el caso de las personas con menos elasticidad realizar un par de estiramientos antes de situarte sobre el cojín dispuesto a interiorizar.

Además el rondo o zafu mejora la posición de las piernas, que se relajaran en gran medida hasta que la flexibilidad de las ingles aumente con la práctica y lleguen a tocar las rodillas en el suelo. Aunque resulta asombrosos gran parte de lo que parece rigidez muscular es tan sólo un exceso de tensión nerviosa, que según se disuelva en la calma que lo baña todo ira mejorando tu postura. Por ello a los principiantes se les aconseja un zafu u otros cojines anatómicos en forma de luna que inclinen el cuerpo hacia delante. ¿Dónde puedes comprarlos? ¿Cuales son los mejores? Hay varias tiendas en Internet como yogaes.com que te pueden servir de referencia para comparar modelos, o incluso para comprar un zafu si quieres que te lo sirvan a domicilio. Si vas a transportarlo con asiduidad vigila el peso del cojín pues algunos están rellenos de cereales y llegan a pesar más de 4 Kg. Por supuesto que en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades también los puedes encontrar en herboristerías, en centros de yoga, en los dojos y en centros budistas.