Yoga y meditación en verano

Retiros de yoga, clases de yoga y yoga en casa. Durante el verano y las vacaciones las rutinas tienden a cambiar, la mayor parte de alumnos emigran y los centros se ven obligados a cerrar durante dos o más meses. Los pocos alumnos que deciden continuar encuentran tres posibilidades ¿Acudir a un retiro de yoga, practicar en casa o practicar en el centro de yoga?

Aunque el centro donde acudes habitualmente cierre las clases de yoga continúan, sobretodo en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, donde siempre hay algún profesor que continua impartiendo clases de yoga para los alumnos que quieren continuar sin cambiar sus rutinas. Aquellos que cambian de ciudad en verano, si viajan a la costa no tendrán dificultad en encontrar algún grupo de yoga para practicar en sala o a primera hora de la mañana en la playa.
Los retiros de yoga y meditación, son una opción interesante para los que quieren vivir una experiencia distinta, y saliendo de las rutinas habituales vivir unos días mágicos en un ambiente relajado y cordial, donde el yoga o la meditación sean uno de los ingredientes principales.

Y finalmente hay quien inicia a practicar yoga en casa, lo cual permite desarrollar una mayor atención a los detalles de ejecución y al mismo tiempo a desarrollar una sana disciplina. Para practicar yoga en verano encontraremos tres momentos ideales, a primera hora de la mañana y en el ocaso encontraremos las horas más refrescantes y mágicas del día, perfectas para cualquier práctica de yoga: meditación, visualización, respiración o estiramientos. Mientras que la práctica de mediodía es ideal para realizar una sesión intensa de hatha yoga o estiramientos en la que sudarás intensamente (Bikram Yoga gratis), lo bueno del calor hace que la musculatura este dispuesta a colaborar más fácilmente.

También durante la noche, justo antes de ir a dormir es indicada la meditación o el yoga mental. La practica autónoma y disiciplinada sin el soporte del profesor, sin la música o el grupo; es necesaria para el meditador que quiere avanzar para desarrollar la concentración y la calma mental, antes de adentrarse bajo una mano experta en las sendas de la meditación.