Perder peso con Suryanamaskar, saludo al sol

Suryanamaskar, el saludo al sol, es una de las herramientas del hatha yoga para adelgazar más rápido.  Se trata del más conocido ejercicio dinámico aeróbico que puede repetirse tantas veces como quieras. Lo ideal es realizarlo hasta conseguir que todas las posturas se integren como un único movimiento, el ritmo puede ser lento o enérgico pero sin paradas, sin separación. El yoga dinámico es un excelente estilo de yoga para perder peso, ya que nos invita de continuo a la acción y el movimiento y no a la pasividad que implica la realización estática de las asanas. Además de los beneficios para adelgazar y quemar calorías el saludo al sol fortalece la mayor parte de los músculos del cuerpo, en especial la espalda, los cuadriceps, los brazos, hombros y los flexores de la cadera; flexibilizando algunos importantes grupos musculares como son los músculos del cuello, las ingles o los isquiotibiales en la zona posterior de las piernas. También combate la celulitis y tiene efectos estéticos si se practica de forma continuada, debido a la mejora circulatoria general y al aumento de la irrigación sanguinea de la piel.

Suryanamskar es un ejercicio que ha sido desarrollado en diversas variantes, hay escuelas de yoga que defienden alguna de ellas como si fuera la mejor, pero todas ellas son interesantes para conseguir en nuestra práctica una sensación de riqueza, renovación y creatividad. Para perder peso en suryanamaskar lo más importante es la intensidad y velocidad del ejercicio, que debe practicarse de la siguiente forma. Realizar una vuelta entera de suryanamaskar de forma pausada, para ir aprendiendo cada uno de las asanas o posturas del saludo al sol. Seguidamente realizar una segunad vuelta, a mayor velocidad, y a partir de la tercera vuelta realizar el saludo al sol tan rápido e intenso como sea posible hasta sentir que se activa el calor corporal pero sin que se incremente en exceso el ritmo de la respiración y los latidos del corazón. Si al principio se acelera el corazón es debido al esfuerzo y a la activación de la respiración, busca un ritmo ligeramente más suave y continua la práctica.

La respiración mientras se aprenden las distintas asanas es mejor dejarla libre, de forma que cuando ya conozcas la serie de memoria observa tu propia respiración en las asanas, encontrarás que hay momentos donde el cuerpo espira e inspira de forma natural. Luego puedes leer lo que dicen los libros, o buscar el consejo de un profesor de yoga, para contrastar tu experiencia. Experimenta si lo deseas según las indicaciones de los libros, pero ten en cuenta que no hay un único modo de respirar en suryanamaskar, ya que tu capacidad pulmonar y el ritmo que imprimas al ejercicio va a hacer que termines la mitad del saludo al sol (lado derecho o izquierdo) en tan solo tres respiraciones o que necesiten cinco o seis respiraciones.

Yoga dinámico implica que la vida es movimiento y armonía, detenerse en una asana es tan solo la suspensión durante un instante del movimiento exterior, tal como la respiración se suspende un instante tras la exhalación profunda y enseguida se prosigue con la inspiración. En yoga dinámico no tratas de retener el aliento, el aliento se suspende de forma natural cuando la respiración interior se pone en funcionamiento y la respiración exterior cesa. Tampoco tratas de retener en yoga dinámico los alimentos, las comidas son tan frugales o abundantes como el instinto natural del cuerpo nos indique, pero para ello antes hay que recuperar el perdido instinto natural sattvico desalojando los insanos hábitos de la cocina moderna.