Clases de Pilates en Valencia

Las clases de Pilates en Valencia son desde hace unos años una revolución en el mundo del fitness y los gimnasios, y gracias al fenomenal Método Pilates cada vez más mujeres y hombres se ponen en forma. Si has practicado hatha yoga con anterioridad a probar las clases de Pilates observarás que aunque en las formas, los movimientos y los ejercicios se parecen mucho, hay notables diferencias. Digamos que la persona que desarrollo el método tomo algunos elementos de la disciplina física de las asanas o posturas yoga y lo reunió junto a sus conocimientos de gimnasia sueca y anatomía, para constituir una batería de ejercicios que permite tonificar prácticamente todas las zonas del cuerpo y mantener un equilibrio corporal.

Este método está basado en siete principios que se aplican en todos los ejercicios: Alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración. Antes de continuar hay que decir que en esta disciplina se diferencian sobre todo dos modalidades, Pilates con máquinas y sobre suelo. Es la segunda variedad en la que normalmente se imparten las clases y la que se asemeja en sus ejercicios a las asanas de yoga. Las principales diferencias entre ésta y el yoga físico puede resumirse en cinco puntos.

Hatha yoga es más completo: Con esto queremos decir que un profesor de hatha yoga adecuadamente formado, que no se limite a un única escuela (Iyengar, Bikram, Kundalini, Asthanga…) y que se dedique a practicar tan hermosa disciplina tiene en su repertorio de ejercicios una variedad tremenda de estiramientos, asanas y ejercicios de respiración que abarca mucho más que los más de 400 ejercicios de la técnica de pilates. Por su contra la repetición de los ejercicios en Pilates es para muchos una forma de tomar una sana disciplina y de aprender más rápido.

La respiración es diferente: En Pilates se potencia la respiración torácica y el control abdominal por encima de todo, mientras en yoga se tiene un criterio mucho más amplio sobre el modo de respirar, que debe de ser adecuado a cada momento y situación. Con todo el arte del yoga también incluye el control abdominal durante la respiración completa. Esto es conveniente tras relajar profundamente el plexo solar y liberar el diafragma con la respiración abdominal o la practica de udhiyana bandhas.

Pilates tonifica más: Correcto, la técnica está centrada en la tonificación mientras que el yoga aunque incluye ejercicios de fuerza trabaja también la flexibilidad, la descompresión de la columna vertebral, los estiramientos pasivos, el equilibrio, la sensibilidad, la concentración por lo que el trabajo muscular no predomina. Sobre todo es interesante el Pilates para tonificar los abdominales y reducir cintura.

Pilates no incluye ninguna filosofía: No existe detrás de la práctica nada más, es puro fitness mientras que el hatha yoga aun en las clases más rudimentarias incluye una filosofía de vida, que bien el profesor puede mostrar sin dar explicaciones. O bien puede ser expresada dentro de la clase de yoga si el profesor lo considera adecuado, tratando interesantes temas como son la alimentación, la vida en pareja, las actitudes morales, la muerte o la meditación.

Pilates no profundiza tanto en la relajación. Para el yoga es mucho más importante la relajación física y mental, aunque no hay que confundir relajación consciente del yoga con el dormirse. Ni llegar al extremo de pensar que en yoga no se hace ejercicio alguno, también incluye la disciplina física que nos permite estar en forma al igual que las clases del Método Pilates. La relajación dirigida consciente es otro de los puntos fuertes del hatha yoga, aunque algunos profesores de Pilates aprenden estas técnicas en su formación pueden incluirlas en sus clases, hay que saber que no forman parte de los ejercicios que ideó Pilates.