Yoga online

Si estás cavilando como hacer algo de ejercicio en tu propia casa o relajarte, te interesa saber que ya es posible practicar yoga online. Instructores especializados te atenderán, e igual que si vas a un centro de yoga las clases presenciales pueden ser en grupo o individuales. La distancia, el tiempo, los horarios y otros impedimentos ya no serán barrera para tí si tienen un ordenador y conexión a Internet. Imagínate, sólo por el tiempo que ahorras en desplazamientos ya vale la pena ¿Vives a 20 kilómetros de la academia más cercana? ¿Tienes a mediodía media hora muerta que querrías aprovechar?, llegas tarde a tu casa tras el trabajo y después de una ducha te encantaría practicar yoga pero son horas intempestivas en las que los centros que hay cerca de tu domicilio no ofrecen ninguna clase grupal. Hay mil motivos por los que probar estas clases online.

Una de las propuestas más innovadoras la encontrarás en “Set de Yoga, tu clases de yoga en casa” una página Web que promueve la práctica autónoma en tu propio domicilio a través del aprendizaje con vídeos de Hatha Yoga y el Kundalini Yoga blanco de yogui Bhajan. Se aloja en el dominio setdeyoga.com, y mediante un cómodo pago mensual podrás acceder a una gran cantidad de enseñanzas y clases de diferentes niveles impartidas por expertos profesores. También te aconsejaran sobre el mejor momento y lugar para practicar, el tipo de ropa aconsejada y los complementos como esterillas no deslizantes, cojines o mantas que puedes conseguir igualmente online.

Lo ideal para un practicante es no agobiarse y hacer tantas clases como apetezca, pero siempre será más efectivo si al menos se practica dos días por semana. Para empezar puedes descargar un vídeo de una clase gratuita de Hatha Yoga para principiantes impartida bien por Marta Fanés o bien por Noeli Naima. Y tienes una gran variedad donde escoger, “Prepara un espacio para tus clases”, “Tu primera práctica”, “Fortalece y tonifica tu columna vertebral”, “Mejora tu flexibilidad”, “Cuerpo y mente”, “El saludo al sol: estirando y creando energía”, “Duerme mejor”, “Deseos para despertar: activa la circulación” y “El flow: integra la respiración en tu movimiento” son algunos de lo títulos de estos vídeos online. Si te gustan luego puedes plantearte la inscripción mensual y marcarte tu propia dinámica, no es gratis, pero es más cómodo y más barato que asistir a un centro convencional.

La wii fit yoga también ha sido un revolución a la hora de practicar las distintas asanas de una forma divertida y amena, y es posible que en un futuro aparezcan programas online que propongan simulaciones similares o ampliadas. Otras propuestas incluyen la práctica interactiva y online a través de WebCam, con clases individualizadas en las que el alumno puede ver al profesor o profesora realizar la serie de asanas, o bien el profesor es quien te mira y te corrige en privado matizando cada gesto. Por el momento este tipo de clases no ha llegado a España, y casi todo el proceso online está basado en vídeos y consultas a través de espacios de Chat o correspondencia electrónica.