Yoga prenatal y preparación al parto

El yoga prenatal o yoga para embarazadas es una de las mejoras formas de prepararse al parto, en sus clases las mujeres aprenden a sentir el cuerpo, a dirigir la respiración y a controlar el estado de ansiedad emocional. Además de ello tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el niño, pero en este artículo vamos a centrarnos en su aplicación como preparación al parto. El final del embarazo es un periodo crítico por la ilusión y al mismo tiempo tensión que supone para la mujer saber que en cualquier momento puede dar a luz, sobre todo en el primer embarazo. Las mujeres que quieren una preparación para el parto, con un profesional que les atienda de forma personalizada encontrarna en el yoga prenatal un ayuda única. Si el monitor está correctamente formado podra incluir es las clases tanto la parte teórica que permite a las embarazadas comprender la experiencia que más tarde vivirán, como la parte práctica que les aporte una serie de herramientas útiles para ese momento.

El yoga prenatal no es una conjetura basada en fanatasías donde una mujer vestida de blanco canta cosas extrañas y te habla de la felicidad y la paz en el mundo. Las clases de yoga prenatal tienen una base cientifica rigurosa, y parten de la idea de que el parto es un momento en el que el cuerpo de la mujer es llevado a una situación límite, pero que el alumbramiento no necesariamente ha de ser doloroso. Por ello trata de potenciar la relajación corporal y ecuanimidad de la mente, de forma que se evitar el dolor y el sufrimiento inecesario. En las clases se practican difernetes técnicas que son beneficiosas de cara a la preparación física, emocional y mental de la mujer para tan decisivo momento. Los siguientes puntos son las claves sobre como actúa:

- Mejora el conocimiento anatómico de forma teórica y sensorial del propio cuerpo. Se enfatiza el aprendizaje de los músculos y regiones que se ven implicados en el parto, como por ejemplo el suelo pélvico o el diafragma.

- Activa, fortalece y amplia la respiración y los músculos inspiradores torácicos. Ayuda a ser consciente del diafragma, las contracciones uterinas y a respirar de modo que las contracciones sean lo menos dolorosas posible.

- Se aprende la respiración al parto, pero aplicándola y mejorándola según los principios respiratórios del hatha yoga.

- Mejora el estado de relajación física, emocional y mental, lo cual influye directamente en unas contracciones menos dolorosas y un parto natural. Facilita la liberación de endorfinas por parte del cerebro, para generar estados de bienestar y felicidad.

- Prepara la mente a través del pensamiento positivo para ver el parto como un proceso natural. Ayuda a generar confianza y seguridad en la inteligencia del cuerpo humano y en ella misma. Erradica los miedos irracionales.

- Permite convivir con otras mujeres que se encuentran en el mismo proceso y relativizar la magnitud de la experiencia personal.

- Ayuda a que el bebe se sitúe en la posición adecuada con la cabeza hacia abajo en las últimas semanas del embarazo, lo cual es un punto crucial para el parto natural.

Vivas en Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia, Granada o en otra ciudad la mayor parte de centros de yoga permiten que realices una clase de prueba gratuita. Te invito a que te aventures, acudas a una clase y empieces a disfrutar de sus beneficios.