Mejorar la alimentación para estar tranquilos

Para aquellos principiantes en yoga y demás personas que desean mejorar su alimentación hacia un estilo de vida más sano, es necesario empezar dando algún paso positivo que les motive a realizar una vida sana y equilibrada. No es necesario hacerlo todo de golpe, pero si el empezar por algo.


12 consejos prácticos para mejorar la alimentación, la salud y estar calmados.

1- Toma alimentos frescos y de calidad: la alimentación es importante y debemos elegir alimentos sanos y frescos, evita precocinados, alimentos enlatados, conservas y alimentos rancios.

2- Come menos y mastica más: Hoy en día son muchos los que comen en exceso y sin embargo no se nutren adecuadamente. Cuando comas hazlo con tiempo y mastica bien los alimentos.

3- Consume alimentos integrales: Toma alimentos enteros, substituye las harinas refinadas y el pan blanco por sus versiones de cereales integrales.

4- Menos patata, más trigo y más arroz: Los cereales integrales contienen muchos mas nutrientes que la patata, que aunque puede ingerirse periódicamente nunca debería ser la base de nuestra alimentación. El pan integral de trigo o espelta ha sido durante siglos uno de los alimentos básicos de la cultura occidental.

5- Elimina los excitantes y adicciones: Café, té y refrescos de cola alteran el sistema nervioso de la persona y son altamente adictivos.

6- Elimina el azúcar: Algunos alimentos como las frutas tienen azucares naturales que son absorbidos adecuadamente por el cuerpo, el azúcar blanco a demás de caries y trastornos intestinales, desequilibra la acidez de la sangre, el funcionamiento de las glándulas y es adictivo. Deben eliminarse todos los azucares añadidos, también la sacarosa y demás substitutos de la glucosa.

7- Toma más verduras y frutas crudas: Son una bomba de vitaminas y minerales, si los cueces cambiaras su química, tampoco es necesario que les añadas sal, o los mezcles, aprende a saborear cada uno de ellos sin aditivos.

8- Aceite de oliva crudo: El aceite de oliva hay que tomarlo crudo ya que tiene muchas vitaminas y antioxidantes, el aceite frito y los alimentos fritos han de evitarse por sus perjudiciales efectos sobre la salud.

9- Reduce la sal al mínimo: La sal o potasio sódico es necesaria tan solo en cantidades muy pequeñas que se adquieren simplemente tomando un par de raciones de pan o queso, los cuales ya llevan sal. No añadas sal a los alimentos, las verduras y frutas tienen los minerales que necesita el cuerpo y mantiene la tensión regulada.

10- Elimina las carnes y pescados: El hombre no necesita matar animales para subisitir, puede obtener sus nutrientes de otras fuentes sin generar un dolor innecesario. La dieta vegetariana es mucho mas sana, si no te es posible prescindir totalmente redúcelos al mínimo.

11- Cuida el ambiente: No solo importa que comes, también como comes. Elige compañías agradables, lugares tranquilos y evita todo aquello que te perturbe. Si no es posible no le prestes atención, dirige tu atención al alimento.

12- Simplifica la alimentación: No es necesario comer de todo en cada comida. Aprende a cocinar de forma sencilla y sana. Ahorraras tiempo y apreciarás mejor los alimentos.

Estos doce puntos son una ayuda para establecer una alimentación más sana, existen muchos otros principios que pueden ser adoptados para mejorar la salud o establecer una alimentación conforme al yoga. Para los que queráis conocer la alimentación estilo yoga y depurar estos principios os aconsejo la página web de mi maestro Tanumânasî.